· ACTUALIDAD DEL GRAFFITI
EL GRAFFITI EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad se puede afirmar que el graffiti está consolidado. Su presencia es cada vez más numerosa en concursos, festivales, publicaciones, exposiciones, publicidad y por supuesto, internet.
Sin embargo, este auge hace que el debate se traslade ahora al seno de la propia comunidad artística. Hay quienes opinan que, el hecho de que el fenómeno esté en gran medida aceptado por la sociedad y hasta fomentado por las propias instituciones, hace que haya perdido su verdadero sentido y que el auténtico graffiti es el que se desarrolla exclusivamente en la calle, de forma espontánea e ilegal.
El takeo consiste en la firma del autor de la pieza (la pieza es el graffiti en sí) en cualquier pared, puerta, cristal o espacio urbano.
El takeo es el sello de los graffiteros, aunque algunos no lo usen, pues los más puristas del movimiento opinan que el takeo es un mero estorbo de autopromoción, con el que sus autores quieren hacerse un nombre en este arte de una forma rápida y sencilla.
Tag es otro nombre que se le otorga al takeo o firma del autor, es como la etiqueta del artista.
El siguiente vídeo muestra como un graffitero realiza su firma, takeo o tag.
Como puede verse, el fenómeno del graffiti abarca dimensiones sociales, políticas, legales, artísticas, económicas… Por definición, el graffiti es espontáneo, sin permiso, muchas veces sin autoría -por eso todos los graffiteros utilizan pseudónimo- tiene la frescura de lo clandestino, pero la sociedad y el mercado lo absorben todo. Podemos preguntarnos si es posible mantenerse al margen del mercado si instituciones como el Reina Sofía organizan concursos, si se organizan festivales, si existen galerías especializadas y revistas, escuelas de graffiti, seminarios universitarios y si las obras de artistas de graffiti han entrado ya en los museos. Lo que se desprende de todo ello, y eso es interesante, es que la sociedad está cambiando su mirada hacia el graffiti, un fenómeno social mucho más profundo de lo que puede parecer a simple vista. Por otra parte, el graffiti, desde sus inicios, ha llevado en sí mismo una actitud de rebeldía, una actitud antisistema, que bien podemos ver en la obra de Banksy, muy crítica y expuesta a los ojos de todo el mundo; la suya -y la de muchos graffiteros- es una forma creativa de hacer crítica social, una forma creativa de mostrar su rebeldía, que contrasta con otras manifestaciones antisistema, que se basan simplemente en ser destructivas y con las que el graffiti no tiene nada que ver.
Volviendo a Banksy, las autoridades londinenses están obligadas, siguiendo sus ordenanzas, a destruir sus graffiti, porque dicen que “si aprueban su mural -se referían al mural pintado en el edificio de Correos de Westminster en Londres, que de momento lo han cubierto para no destruirlo- deberían aprobar todos los garabatos de la ciudad”. Legalmente no les falta razón.
Como siempre, nos enfrentamos a un problema entre el derecho a preservar la propiedad privada y el derecho a la expresión, y a un problema de concepto si hay que equiparar un trabajo interesante -como es el de Banksy, con su inteligente crítica social- a la multitud de garabatos y pintadas de ningún valor. Normalmente, para esas pinturas se buscan paredes medianeras, grises y deslucidas y un buen graffiti puede alegrar y embellecer la ciudad, pero legalmente no es un asunto fácil.
Mientras Kids on guns de Banksy se vendió en Bonhams en 2004 por 600 libras, en 2007, su precio de salida en Sotheby’s ascendió a 60.874 dólares. Compradores como Brad Pitt y Angelina Jolie no tienen ningún problema por acceder a pujas millonarias por las obras de Banksy. Madonna es otra de sus fans, y obras de Banksy pueden ser un buen regalo de cumpleaños.
Mientras Kids on guns de Banksy se vendió en Bonhams en 2004 por 600 libras, en 2007, su precio de salida en Sotheby’s ascendió a 60.874 dólares. Compradores como Brad Pitt y Angelina Jolie no tienen ningún problema por acceder a pujas millonarias por las obras de Banksy. Madonna es otra de sus fans, y obras de Banksy pueden ser un buen regalo de cumpleaños.
Comentarios
Publicar un comentario